jueves, 30 de diciembre de 2010

Unos 2,500 electores votarán electrónicamente el 2011


Por lo menos 2,500 electores sufragarán de manera electrónica en las elecciones generales del próximo año, tras la implementación del voto electrónico, estimó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La gerenta de información y educación electoral del organismo, Teresa Watanabe, precisó que en marzo se definirá la localidad donde se aplicará dicho sistema.

Según comentó será una jurisdicción fuera de Lima metropolitana, y se busca un distrito de fácil accesibilidad, con una población electoral pequeña que no supere las 2,500 personas.

“Evaluamos localidades con un número adecuado de electores, no tiene que ser muy grande, entre 1,000 y 2,500 personas; con condiciones climáticas favorables y de fácil acceso, para garantizar el 100 por ciento de éxito.”

Precisó que la ONPE realiza pruebas constantes al sistema informático que se empleará el 10 de abril, a efectos de asegurar un adecuado funcionamiento.

Ratificó que dicho organismo se encuentra preparado para asumir el reto de implementar progresivamente el voto electrónico, debido a que cuenta con un buen sistema computarizado.

De acuerdo con el reglamento dispuesto por la ONPE, al momento del sufragio el elector presentará su Documento Nacional de Identidad (DNI) al presidente de mesa, quien comprobará su identidad.

Luego, éste le entregará un dispositivo de activación de la cabina de votación. El elector se dirigirá a ella, la activará con el dispositivo y emitirá su voto.

La cabina imprimirá una constancia de voto en forma automática, la misma que deberá ser retirada por el sufragante. En el caso de que un elector se identifique y no emita su voto, éste se considera en blanco.

El elector depositará esta constancia en el ánfora de la mesa de sufragio y devolverá el dispositivo de activación; luego recibirá su DNI con la constancia de sufragio respectiva.

Asimismo, la ONPE también informó que tras implementarse el voto electrónico a nivel nacional se podrán conocer los resultados de un proceso electoral al 100 por ciento en las siguientes tres horas de cerradas las mesas sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario