lunes, 18 de octubre de 2010

Congreso peruano aprobó implementar el voto electrónico

Congreso Peruano


El pleno del Congreso de la República aprobó esta la insistencia del proyecto de ley que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementar en forma gradual y progresiva el voto electrónico en el país. 


El proyecto fue aprobado por 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones, luego de varias horas de debate en que participaron los miembros de todas las bancadas políticas. 


De ese modo la ONPE de manera autónoma establecerá los procedimientos necesarios en lo que respecta al voto electrónico presencial y no presencial.


La bancada del Partido Aprista fue la que en su mayoría se abstuvo de votar a favor del novedoso sistema debido a que -desde su punto de vista- no se aseguraba la seguridad de los procesos electorales.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Que es el voto electrónico?

Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

Objetivos del voto electrónico
  1. Rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y
  2. Sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, y emisión de reportes de resultados.

Como funcionaría el Voto Electrónico