miércoles, 9 de marzo de 2011

Se aplicará el voto electrónico en estas elecciones presidenciales Perú 2011?



El voto electrónico se aplicará únicamente en una eventual segunda vuelta electoral y en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, anunció Marco Basauri, de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Según explicó, el uso del sistema electrónico será en forma gradual en todo el país con el software desarrollado por los técnicos del organismo electoral, y por ello esa jurisdicción fue seleccionada para su aplicación dentro de un proceso electivo. 

“Lo aplicaremos en una segunda vuelta. Son 1,394 electores del distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, los que participarán en el proceso”, precisó el funcionario, luego de encabezar el sorteo de ubicación de agrupaciones políticas en la cédula de votación. 

Por el momento indicó que se encuentran en pleno proceso de difusión y capacitación de la nueva tecnología, y como entidad aseguró que la ONPE tuvo especial cuidado en que se aplique de manera simple. 

Explicó, por ejemplo, que se utilizará una pantalla de computadora y el elector deberá escoger a uno de los candidatos pulsando un botón, a manera de un cajero automático de alguna entidad financiera. 

Basauri precisó que, en esta oportunidad, el voto electrónico no se aplicará en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 10 de abril, sino en la eventual segunda vuelta que se encuentra prevista para el 5 de junio. 

Agregó también que se ejecutará la modalidad del voto electrónico presencial; mientras que el no presencial aún no se ha tomado en cuenta, porque se trata de una aplicación progresiva. 

Por otro lado, el representante de la ONPE sostuvo que el organismo electoral ya materializó algunas medidas para que los resultados electorales de la jornada de abril sean ofrecidos a la brevedad y no repetir la experiencia de anteriores procesos. 

Mencionó, por ejemplo, que ya no es obligatoria la exigencia de la huella digital de los miembros de mesa en las actas electorales, de tal forma que ya no es causal de observación por parte de los personeros. 

“Para dar los resultados estamos sujetos al repliegue de las actas. En la elección participa más de 1,800 distritos y el 80 por ciento de ellos está cerca de la capital de provincia, pero el 20 por ciento se encuentra alejado y sólo se llega vía área, fluvial, etc.” 

El funcionario puntualizó que de todas maneras en la noche del 10 de abril se ofrecerá una proyección de la votación, y conforme lleguen las actas se brindarán avances porcentuales. 

Fuente:Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario