lunes, 23 de mayo de 2011

Voto electrónico dará resultados oficiales de segunda vuelta en menos de 30 minutos


En menos de 30 minutos se tendrían los resultados oficiales de la votación electrónica que se realizará el domingo 05 de junio en Pacarán, Cañete, como parte del proyecto piloto para introducir en el Perú este sistema de sufragio, adelantó la ONPE.


El jefe del Área de Proyectos Informáticos de ese ente electoral, Ricardo Saavedra, dijo que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serán enviados vía satelital a las oficinas de Lima por medio de un código encriptado para evitar eventuales interferencias.


Este distrito, como se sabe, experimentará por primera vez en la historia del país el uso del sistema electrónico en una contienda electoral.Saavedra precisó que 30 minutos será el tiempo suficiente para tener los resultados, si no surgieran observaciones de los personeros o de los miembros de mesa. 


En caso de haber observaciones, se tendría que contabilizar todas las constancias de votación que depositarán los electores en un ánfora y cotejarlas luego con el resultado electrónico.
Señaló que la constancia del voto será entregada electrónicamente en la misma cabina de votación cuando el elector haya concluido el proceso de votación. “Se ha aplicado esta modalidad adicional para asegurar la transparencia del proceso”, resaltó.


Una vez superada las observaciones, se encriptará los resultados y luego serán enviados a la sede central de la ONPE en Lima, a través de un mecanismo satelital que evitará cualquier vulnerabilidad del sistema.Explicó que los componentes de hardware no están conectados entre ellos ni a la Red de Redes (Internet), es decir, que existirá independencia entre los equipos. 


Asimismo, el software que se empleará para comprobar la identidad del elector, registrar los votos, y contabilizar los votos, serán módulos independientes sin ninguna relación entre ellos.El módulo de votación está compuesto de hasta cuatro (04) cabinas de votación y puede atender hasta 1,200 electores (300 electores por cada cabina de votación).


En Pacarán se abrirán tres mesas de votación con un total de 1,350 electores. El funcionario dijo que progresivamente se irá ampliando este sistema y se prevé que se utilizará nuevamente el 20 de noviembre en algunos de los cuatro distritos de reciente creación política, que han sido convocados para elegir a sus alcaldes y regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario